¿QUÉ PASA CON EL
AIRE QUE RESPIRAMOS?


RESPIRAMOS PARA VIVIR .AL ASPIRAR, EL AIRE ENTRA POR LAS FOSAS NASALES DONDE SE CALIENTA PARA SEGUIR SU CAMINO A TRAVÉS DE LA FARINGE, LARINGE LA TRÁQUEA Y LOS BRONQUIOS HASTA ALCANZAR LOS PULMONES. INTRODUCES AIRE EN EL CUERPO Y EN ESTE AIRE HAY UN GAS LLAMADO OXIGENO QUE ES INDISPENSABLE PARA LA VIDA .EL OXIGENO TRANSFORMA EL ALIMENTO QUE INGIERES EN ENERGÍA Y LA ENERGÍA PRODUCE CALOR, MUEVE LOS MÚSCULOS, Y ENVÍA MENSAJES A TODO EL CUERPO , A TRAVÉS DE NUESTROS NERVIOS.
EN LOS PULMONES SE ENCUENTRAN LOS ALVEOLOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO GASEOSO ENTRE EL AIRE Y LA SANGRE, ES AQUÍ DONDE LA SANGRE DEJA EL ANHÍDRIDO CARBÓNICO Y RECIBE EL OXÍGENO DEL AIRE LLEVÁNDOLO A TODO NUESTRO CUERPO.


LA RESPIRACIÓN
CUANDO USTED INHALA, EL AIRE ENTRA EN LOS PULMONES Y PASA A TRAVÉS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS HASTA QUE LLEGA A LOS ALVÉOLOS.
• DURANTE LA ESPIRACIÓN (EXPULSIÓN DEL AIRE), EL AIRE PASA A TRAVÉS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS Y SALE DE LOS PULMONES.




SI LA TIERRA ES REDONDA,
POR QUÉ NO NOS CAEMOS?
Iniciaré planteandoles a los niños y niñas esta interrogante recibiendo y anotando todas las ideas que ellos den medante la técnica de lluvia de ideas. luego les explicaré que ya existe desde hace años una ley que la dió un cientifico llamado Isaac Newton quien despues de muchas investigaciones propuso que hay una Ley de la Gravedad denominada también fuerza gravitatoria,que es la fuerza de atracción que experimentan entre sí los objetos con masa a lo que todos conocemos como peso, y este es la fuerza que ejerce la tierra (que tiene una gran cantidad de masa), con cualquier objeto que está en su superficie, incluyendo el cuerpo de las personas.
Entonces el peso de nuestro cuerpo y el de la tierra se atraen o se unen siendo esta atraccion ,mas fuerte que la fuerza con que gira la tierra.
Ademas debemos conocer que en otros planetas o satélites el peso de los objetos varía considerablemente debido a que la masa de esos planetas o satélites es considerablemente diferente (mayor o menor) a la masa de la tierra.


POR QUÉ ALGUNOS CUERPOS
FLOTAN Y OTROS NO?

Cuando Arquímedes se sumergió en la piscina, no sólo notó que el agua se desparramaba, sino que notó algo que hacemos cuando nadamos, se sintió más liviano. La habilidad de un objeto de 'flotar' cuando está en un fluido se llama fuerza ligera, y está relacionada con la densidad. Si un objeto es menos denso que el fluido donde está sumergido, él 'flotará' en el fluido. Pero si es más denso que el fluido se 'hundirá'.

Este concepto explica por qué algunos objetos flotan en el agua y otros se hunden. Por ejemplo, la madera flota en el agua porque es menos densa, en cambio el acero se hunde porque es más denso que el agua. ¿Cómo se mantiene a flote un gran barco? Los barcos grandes tienen una tremenda cantidad de espacio en ellos que está lleno de aire (piense en esto: cabinas, cines, casinos en barcos, etc.). Mientras que el acero es más denso que el agua, el aire es menos denso. Los barcos de metal pueden flotar porque la densidad total es menor que la densidad del agua en la que flotan. Cuando el casco de un barco se quiebra, como cuando el Titanic chocó con un iceberg, el agua se precipita en el barco reemplazando al aire en el casco del barco. Es así que la densidad total del barco cambia cuando el barco se hunde.

Este concepto que describe la densidad que cambia es comúnmente empleado en otro tipo de barco, el submarino. Un submarino tiene un volúmen constante pero puede variar su masa cuando retiene agua en sus tanques de balastro. Cuando el agua en los tanques de balastro, la masa, (y por consiguiente la densidad) del submarino aumenta y el submarino alcanza una ligereza negativa, eso le permite sumergirse en las profundidades del oceáno. Al contrario, cuando el agua se sale del tanque de balastro, la densidad del barco baja permitiéndole salir a la superficie.

Este concepto de densidad también explica otro fenómeno común. ¿Ha notado lo que le pasa a una botella de aliño hecho de aceite y vinagre cuando se queda en reposo después de que ha sido movida? El aceite sube y el vinagre se queda en el fondo de la botella. Esto pasa porque el aceite es menos denso que el vinagre. Cuando materias de densidades diferentes entran en contacto, sus densidades determinan cómo se ordenan. Este fenómeno, donde las materias se acomodan de acuerdo a sus densidades se llama superposición.

La densidad es una propiedad física importante de la materia. Es usada comúnmente como una manera de categorizar e identificar diferentes materiales. Además, una adecuada comprensión del concepto de densidad es muy importante para construir barcos y algo tan liviano como los globos de aire caliente.





QUE ES LA LLUVIA?


ES UN FENOMENO FISICO QUE CONSISTE EN LA CAIDA O PRECIPITACIÓN HACIA LA TIERRA, DE GOTAS DE AGUA PROVENIENTES DE LA CONDENSACIÓN DEL VAPOR DE AGUA EN LA ATMÓSFERA.
Las nubes están formadas por pequeñas Gotas de agua que generalmente miden entre 8 y 15 mm de diámetro.
Las gotas no tienen forma de lágrima (redondas por abajo y puntiagudas por arriba), como se suele pensar. Las gotas pequeñas son casi esféricas, mientras que las mayores están achatadas.
lA LLUVIA SE PRODUCE GRACIAS AL SOL QUE EVAPORA EL AGUA DEL MAR Y ENTONCES SUBE EN FORMA DE VAPOR FORMANDO LAS NUBES. SE ENFRIA Y VUELVE A SU ESTADO LIQUIDO ANTERIOR EN FORMA DE GOTAS DE AGUA, QUE SON LLEVADAS POR EL VIENTO ; CUANDO ADQUIEREN EL SUFICIENTE PESO CAEN HASTA EL SUELO ,ENTONCES LLUEVE.





¿POR QUÉ LAS ARAÑAS TEJEN TELARAÑAS?


Las arañas hacen sus nidos (telaraña), que se encuentra cerca de dónde vuelan los insectos, cerca de las flores, áreas húmedas, debajo de las piedras, basura o en el suelo; lo realizan para atrapar insectos y antrópodos que van caminando.

Entre las víctimas tenemos: las moscas, abejas, polillas y mariposas.

Existen arañas que no hacen telarañas, pero son muy activas cazando sus víctimas. Las arañas producen seda, la cuál usan para hacer sus telarañas, capturan sus víctimas, flotar por el aire (aerostación), proteger el saco de huevos y formar sus madrigueras





QUE ES LA ELECTRICIDAD?

La electricidad es una forma de energía. Es un “fenómeno” físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento y por su interacción. Pero para ser más exactos, tendríamos empezar diciendo que:

• La energía existe de forma natural en la naturaleza, y es una fuerza natural e invisible que solo se transforma.
• El origen de la energía se encuentra en los átomos.


Los átomos están compuestos por protones, neutrones y electrones, los cuales tienen cargas positivas, neutras y negativas respectivamente. Los electrones de un átomo pueden saltar a otro, y cuando esto se da en una misma dirección se genera lo que conocemos como Corriente Eléctrica. Es decir, la electricidad (o corriente eléctrica) no es más que átomos viajando a gran velocidad a través de un cuerpo conductor.


Existen dos tipos de corrientes eléctricas:


a) La Corriente Continua, en la que la electricidad fluye siempre hacia una misma dirección.

b) La Corriente Alterna, en la que la electricidad fluye hacia la carga y vuelve a la fuente con una frecuencia llamada ciclo repitiéndose este movimiento sucesivamente. Este tipo de corriente es la que usamos en la red eléctrica de nuestras casas y que hacen funcionar nuestros aparatos eléctricos (televisión, radio, refrigeradora, etc.).
Todos los cuerpos existentes se componen de átomos, por lo cual pueden ser conductores de electricidad, la diferencia recae en que tan buenos conductores pueden ser, lo cual depende de que tan fácil pueda ser mover los electrones de un átomo a otro. De acuerdo a ello, los metales (sobretodo el cobre) y el cuerpo humano son excelentes conductores de la electricidad, mientras que elementos como la arcilla y la goma son más bien aislantes.


La repuesta para los niños será: “La electricidad son átomos viajando a gran velocidad a través de un cuerpo conductor”








1 comentarios:

andrea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la denim de blogger.